Acuerdo sobre el plazo de pago de las cuotas de soci@

Acuerdo sobre el plazo de pago de las cuotas de soci@

Acuerdo de la Junta Directiva sobre el plazo para el pago de las cuotas de soci@ ordinarias y extraordinarias y el concepto de cuantía mínima

Analizados los estatutos de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del CEIP Juan XXIII de Zafra, éstos, en su Artículo 34, en el apartado b) indican, como obligación de cualquier socio/a “Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio”.

Asimismo, indican diversas consecuencias derivadas del impago de dichas cuotas de socio/a:

  • El artículo 32.b) indica que una de las condiciones para la pérdida de la condición de socio/a es “Por impago de tres cuotas”.
  • El Artículo 34, especifica que “Sin perjuicio de la pérdida de la condición de socio por impago de las cuotas sociales, ínterin se procede a su expulsión, el socio tendrá en suspenso el derecho de sufragio activo y pasivo. Dicha suspensión del derecho se producirá con el impago de una sola de las cuotas y mientras se proceda a su regularización o a la pérdida definitiva de la condición de socio”.

Y también establecen los momentos específicos en los que se aprueban cada una de las cuotas (ordinarias o extraordinarias):

  • El Artículo 38.2 indica “Anualmente la Junta Directiva confeccionará el Presupuesto y será aprobada en Asamblea General. Con la aprobación de referido Presupuesto quedarán aprobadas las cuotas ordinarias para el ejercicio correspondiente. Para la aprobación de cuotas extraordinarias, habrá de convocarse en Asamblea General Extraordinaria, salvo que la Asociación careciere de liquidez y la disposición y gasto correspondiente fueren urgentes, en cuyo caso bastará la adopción del acuerdo por la Junta Directiva, previo informe del Tesorero y ulterior ratificación en Asamblea General, que habrá de aprobarse en el plazo de treinta días siguientes a la adopción del acuerdo por la Junta Directiva”.

Y se establece la duración o efecto del pago de las mismas:

  • El Artículo 38.1 indica “El ejercicio económico coincidirá con el inicio y finalización del curso escolar, por lo que comenzará el 1 de septiembre y finalizará el 31 de agosto del siguiente año”.

Sin embargo, los estatutos no indican nada en relación al plazo, una vez aprobada la cuota, a partir del cual se considera que hay un impago de la misma.

Por todo lo cual, a modo de aclaración y para que sirva de formalización, la Junta Directiva acuerda, de conformidad con los estatutos, que:

  1. Se considerará que el socio/a no ha pagado una determinada cuota ordinaria o extraordinaria si, transcurridos dos meses desde la fecha de celebración de la Asamblea General correspondiente (ordinaria o extraordinaria) donde se hubiera aprobado dicha cuota, el/la socio/a no ha hecho efectivo el abono de las mismas.
  2. Los efectos derivados del pago la cuota anual de socio/a comenzarán el día del abono de las mismas (no antes de su aprobación) y se extenderán hasta dos meses después de la fecha de celebración de la Asamblea General ordinaria correspondiente donde se vuelvan a aprobar las cuotas de socio/a anuales.
  3. Los importes de las cuotas tienen consideración de cuantía mínima, pudiendo el/la socio/a pagar voluntariamente una cuota de cuantía superior para contribuir a una mayor financiación de la Asociación. En cualquier caso, este hecho no proporcionará a dicho/a socio/a beneficios distintos al resto de socios que paguen la cuota mínima aprobada.

Acuerdo que será tenido en cuenta para los efectos que pudiese surtir, a partir del Sábado, 3 de noviembre de 2018, fecha de la reunión de la Junta Directiva donde se aprobó.