Acuerdo sobre la cobertura de las cuotas de soci@

Acuerdo sobre la cobertura de las cuotas de soci@

Acuerdo de la Junta Directiva sobre la cobertura de las cuotas de soci@

Analizados los estatutos de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del CEIP Juan XXIII de Zafra, no existe ninguna mención en su clausulado que haga pensar que sólo puede ser socia de pleno derecho la familia, como un todo. Aspecto que ha suscitado dudas en reiteradas ocasiones entre las personas asociadas al AMPA. Al contrario, el Artículo 31 de los estatutos dispone:

Para adquirir la condición de socio se requiere ser padres o tutores de los alumnos que cursen sus estudios en el centro docente, y estén interesados en los fines de la Asociación.

Las personas físicas deben ser mayores de edad o menores emancipados con plena capacidad de obrar y no estar sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.

La solicitud para adquirir la condición de socio debe aceptarse por la Junta Directiva.

Por lo que queda de manifiesto que cualquier persona que cumpla estos requisitos, se padre, sea madre o tutor/a legal, puede ser socio/a con los derechos establecidos en el Artículo 33 de los estatutos y las obligaciones expresadas en el Artículo 34 de los estatutos.

Con respecto al Artículo 34, en el apartado b) se indica, como obligación de cualquier socio/a “Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio”. Sin embargo, los estatutos no profundizan más en el tema de las cuotas de socio/a, por lo cual, si bien ambos progenitores pueden ser socios/as independientes, deberían también pagar cuotas independientes, según los estatutos.

No obstante, viene siendo habitual desde hace años en esta AMPA, que se exija sólo el pago de una cuota de socio/a por familia. Si bien es algo que no se ha formalizado por escrito y no tiene mayor sustento que el de la costumbre.

Por todo lo cual, a modo de aclaración y para que sirva de formalización, la Junta Directiva acuerda, de conformidad con los estatutos, que:

  1. El pago de las cuotas ordinarias o extraordinarias podrá ser utilizado para satisfacer el requisito de pago de cuotas de socio/a para hasta dos adultos (o menores emancipados legalmente) progenitores de la misma familia, o un/a tutor/a legal.

Acuerdo que será tenido en cuenta para los efectos que pudiese surtir, a partir del Sábado, 3 de noviembre de 2018, fecha de la reunión de la Junta Directiva donde se aprobó.