Comunicado relativo a la Central de Compra de Libros de Texto para el curso 2019/2020

Comunicado relativo a la Central de Compra de Libros de Texto para el curso 2019/2020

Estimadas familias del CEIP Juan XXIII,

publicamos este comunicado porque, tras mucho debate interno este año desde la Junta Directiva no llevaremos a cabo la Central de Compras de libros de texto. Y queríamos explicar los motivos con suficiente profundidad, ya que no ha sido una decisión tomada a la ligera.

Cuando elaboramos el plan de actividades de este año, mantuvimos la Central de Compras porque, la verdad, no tuvimos demasiado tiempo para analizarlo, ya que estábamos haciéndonos con la situación de la AMPA. Accedimos al cargo como una solución de emergencia tras la dimisión de la Junta Directiva anterior, transcurridos dos meses del comienzo del curso y con una gran presión porque muchas de las actividades se realizan en diciembre/enero. Pero ya en su momento parte de los/as miembros de la Junta Directiva no estaban demasiado convencidos/as de esta actividad.

Analizado con detenimiento posteriormente, la central de compras no reporta a la AMPA ni un euro (confirmado con el anterior tesorero y con el análisis de las declaraciones de impuestos realizadas en los últimos años). Y sin embargo es una de las actividades que requieren más esfuerzo y en el peor momento (en verano). Además, obliga a reservar un dinero de los presupuestos anuales de la asociación para gestoría, a realizar la declaración de impuestos anualmente, a permanecer dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, etcétera. Y no reporta económicamente nada a los/as socios porque sabemos que hay establecimientos en Zafra con precios similares a los que desde la AMPA podemos ofrecer, incluso trasladando a los/as socios/as el 100% de los descuentos que las editoriales nos ofrecen por realizar las compras conjuntas.

Dos de las personas que más claramente apostaron por la central de compras cuando se elaboró el plan, han dejado la Junta Directiva en el transcurso de estos meses. Y los/as que quedamos, que no somos demasiados/as, tenemos serias dificultades para poder asumir ese esfuerzo, ya que hay que sumar esta carga a la que habitualmente cada uno/a de nosotras/as tenemos en relación a la AMPA. Hemos intentado casar las agendas de cada uno/a y tenemos serias dificultades para la organización de la central de compras, bien por problemas laborales sobrevenidos, bien por coincidencia con los periodos vacacionales. Resumiendo, no nos vemos en condiciones de poder abordar la central de compras con garantías de que los libros de texto lleguen a tiempo para iniciar el curso. Y creemos que eso, unido a lo ya comentado, es motivo suficiente como para no llevarlo a cabo.

Pero, además hay otros motivos:

  • Desde que llegamos nos propusimos, y así aparece en el plan, hacer cambios para que la AMPA sea gestionable de una forma más ágil y simplificada, para que haya más socios/as que se animen a presentar candidaturas a la Junta Directiva y guiar la asociación. Y, claramente, la central de compras es algo que entorpece este objetivo.
  • Hemos trabajado hasta la extenuación para que los/as socios/as de la AMPA tengan un carné de socio/a y descuentos asociados a dicho carnet en una centena de establecimientos. Entre ellos, librerías como Lorca, Atenea o la Industrial o establecimientos como Carrefour que hacen descuento a los/as socios/as de la AMPA en la compra de libros de texto y material. Y nos parece un incoherencia que estas empresas ofrezcan generosamente descuentos a los/as socios/as y en el momento justo de la compra de libros de texto, desde la AMPA realicemos la compra de los libros para, ni obtener beneficio la AMPA, ni obtener un beneficio los/as socios/as. De esto, sí estamos profundamente convencidos/as.

Por todo lo anterior es por lo que hemos decidido NO HACER COMPRA CONJUNTA DE LIBROS DE TEXTO DESDE LA AMPA este año y, en su lugar, animamos a todos/as los/as socios/as que compren los libros en establecimientos de nuestra ciudad; PREFERENTEMENTE EN AQUELLOS QUE LES PROPORCIONARÁN UN DESCUENTO SI PRESENTAN EL CARNET DE SOCIO/A y que pueden consultarse en https://ampajuanxxiii.com/establecimientos-colaboradores.

Al margen de esto, la AMPA entregará una agenda escolar a todos/as los/as hijos/as escolarizados/as en nuestro centro, de todos/as los/as socios/as.

Si aún no eres socio/a de la AMPA, aún estás a tiempo de hacerte socio/a y tener el carné para aprovechar estos descuentos ya que la cuota 2018/2019 estará vigente hasta cerca de noviembre (a partir de ese momento habrá que volver a pagar la cuota para el curso 2019/2020). Si es el caso, encontrarás las instrucciones para hacerlo en https://ampajuanxxiii.com/hazte-socio.

Sentimos el retraso en esta comunicación, pero hemos estado analizándolo y pensándolo hasta hace dos días. Y sentimos las molestias que esto pueda causar, aunque dado los beneficios que aporta la compra de libros en la AMPA (prácticamente ninguno), entendemos que tampoco es algo especialmente gravoso.

Un cordial saludo.

Junta Directiva de la AMPA del CEIP Juan XXIII

 

Los comentarios están cerrados