La AMPA

La AMPA

La AMPA es la Asociación de Madres y Padres del C.E.I.P. Juan XXIII de Zafra, cuyo fin último es representar a las familias del CEIP Juan XXIII y colaborar con el resto de la Comunidad Educativa para mejorar la vida educativa de l@s alumn@s entodas sus facetas.

Las normas por las que se rige la AMPA son los estatutos y el conjunto de acuerdos que forman el reglamento de régimen interior. Estas son las reglas que marcan su funcionamiento, y que toda persona asume al ingresar en la asociación.

Formar parte de este AMPA es una manera de demostrarle a nuestr@s hij@s que estamos a su lado y l@s apoyamos en su devenir educativo. Las familias no debemos mantenernos al margen, sino que tenemos que hacer todo lo posible para cambiar y mejorar las condiciones en las que se desarrolla la vida eductiva de nuestr@s hij@s.

Principales objetivos

Esta AMPA es un vehículo mediante el cual las familias y el  centro escolar ponemos esfuerzo en común para establecer unas pautas generales de educación. Además de esto, la AMPA da voz y voto a las familias que quieran participar en la toma de decisiones que afectan a la calidad de la educación de nuestr@s hij@s; tanto en el propio centro como en todos los foros donde se toman decisiones que afectan a la vida educativa de nuestr@s hij@s.

Entre los principales objetivos de la AMPA se encuentran:

  • Fomentar la participación.
  • Facilitar canales de información y comunicación en toda la comunidad escolar.
  • Desarrollar una gestión eficiente, transparente y de calidad.
  • Situar al niñ@ como el eje sobre el que pivotan el resto de elementos de la comunidad educativa, por lo que nuestros fines más importantes son, entre otros, informar, asesorar, apoyar y ayudar a las madres y padres en todos los aspectos referentes a la dinámica educativa del centro escolar.

Por supuesto, la AMPA participa (e informa a sus soci@s) en todas aquellas acciones ralizadas conjuntamente con la dirección del centro para solventar y subsanar todas aquellas deficiencias en infraestructuras, limpieza, comedor escolar, actividades complementarias de tarde, contacto con otros organismos e instituciones (ayuntamiento, asociaciones..)… Y apoya aquellos proyectos que se llevan a cabo en el centro.

¿Dónde estamos representados?

  • En el Consejo Escolar del CEIP Juan XXIII. El Consejo Escolar es el máximo órgano de participación y representación de los diferentes estamentos (profesores, alumnos, familias y personal no docente) de la Comunidad Educativa del colegio. La AMPA cuenta con un representante específico y diferenciado en el Consejo Escolar.
  • En la Federación de AMPAS de Zafra (FAZ).
  • En la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Centros Públicos (FREAPA-CP).

¿Cómo podéis colaborar con la AMPA?

Sin duda, asociarse a la AMPA es el mejor modo; esto permite que además de contribuir con cuota de soci@s, la asociación goce de una lato nivel de representatividad que le dote de mayor fuerza. Pero, además de esto:

  • Podéis colaborar esporádicamente, por ejemplo, ayudando en la organización de las diferentes fiestas o salidas que organizamos con l@s chaval@s.
  • Podéis colaborar regularmente con alguna de las vocalías.
  • También podéis presentaros como candidat@s cuando haya que renovar los cargos directivos.
  • Las actividades que organizamos llevan tiempo y esfuerzo; cuanta más gente nos impliquemos, más actividades se podrán realizar.
  • Dinero. Contar con un mayor presupuesto siempre facilita las cosas. Si no quieres ser soci@ de la AMPA, siempre puedes colaborar con la AMPA en aquellas ocasiones en la que recauda fondos para actividades que se organizan para tod@s l@s alumn@s del centro.

Por supuesto, en todo momento podéis hacernos llegar ideas para la creación de nuevas actividades en las que l@s niñ@s, o vosotr@s mism@s como madres y padres, estéis interesad@s, aportar nuevas ideas que ayuden a mejorar el centro y potenciar o frenar aquellos proyectos con los que estéis o no estéis de acuerdo.