La cuota de soci@

La cuota de soci@

La cuota de soci@ es la cantidad económica que cada soci@ debe satisfacer a la AMPA para que su solicitud de alta pueda ser tenida en consideración, así como para, entre otros aspectos, poder disfrutar del carné de soci@ y de sus ventajas. A continuación, damos respuesta a algunas de las preguntas que surgen de forma más frecuente en relación a la cuota.

¿Si pago la cuota, ya soy soci@?

No. Pagar la cuota es sólo uno de los requisitos, pero hay más:

  • No tener cuotas pendientes de pago.
  • Ser padre padre, madre o tutor legal de alumn@s matriculad@s en el centro.
  • Presentar la solicitud de alta de socio cumplimentada y autorizando la inclusión de tus datos en el fichero de socios.
  • Etcétera.

En cualquier caso, cumpliéndolos todos, no es algo inmediato. La Junta Directiva se tiene que reunir, verificar que se cumplen los requisitos y aceptar la solicitud, como dicen los estatutos, por lo que pueden pasar hasta varias semanas (la Junta Directiva somos madres y padres, como tú, con nuestos trabajos; no tenemos dedicación exclusiva ni disponibilidad permanente).

¿Podemos ser soci@s los dos progenitor@s de mi hij@ con la misma cuota?

. Los estatutos indican que cada uno de los progenitores puede ser socio independiente del otro, pero no dice nada de cuotas comunes. Por eso, la Junta Directiva acordó que el pago de una cuota por familia sirve para que ambos progenitores (madre/s o padre/s) puedan justificar el requisito de haber pagado la cuota. Eso sí, no es automático. Cada un@ de ell@s tendrá que cumplir los requisitos, y solicitarlo (bien en la misma solicitud o en solicitudes independientes).

¿Quién decide la cuantía de las cuotas de soci@?

Las propone la Junta Directiva a la hora de elaborar los presupuestos. Y las aprueba (o no) la Asamblea General (tod@s l@s soci@s).

¿Son diez euros (10 €)?

No. Nuestros estatutos no indican la cuantía de la cuota. Lo que si indican es que ésta cuantía se decidirá, cada año, en la primera reunión de la Asamblea General (tod@s l@s soci@s), cuando se aprueben los presupuestos de la AMPA para el año académico (en torno a septiembre/octubre). Sólo entonces se conocerá el importe de la cuota de soci@.

¿Puedo pagar la cuota en cualquier momento?

Sí. Puedes pagar la cuota en cualquier momento. Pero la pagues cuando la pagues, deberás volver a pagarla el siguiente septiembre/octubre para seguir siendo soci@ el siguiente año académico.

¿La cuota dura un año?

No. Sólo dura un año si la pagas justo en el momento en el que se se aprueben las cuotas para el curso. En caso contrario, como se ha explicado en el punto anterior, durará desde que la pagues hasta el siguiente septiembre/octubre, que es cuando se suelen aprobar las nuevas cuotas.

¿Por qué los plazos de duración y pago de la cuota son aproximados?

Porque todo lo relativo a las cuotas de socio se aprueba en una reunión de la Asamblea General (tod@s l@s soci@s). Y esta reunión no siempre es posible mantenerla el día 1 de Septiembre, porque puede no haber disponibilidad de espacio en el centro, porque el curso está comenzando y hay aún mucho descontrol, etcétera. Siempre se intenta que sea en el primer mes del curso escolar, pero no se puede fijar un momento concreto.

¿Si las nuevas cuotas no se aprueban hasta noviembre, dejo de ser soci@ en septiembre/octubre?

No. Si has pagado la cuota del año anterior y por cualquier motivo no es posible tener la reunión de la Asamblea General para aprobar las nuevas, te seguirá valiendo hasta que las nuevas se aprueben y un poco más (normalmente se da un plazo de dos meses para pagarlas y mientras siguen siendo válidas). Si eres nuev@, deberás esperar a que se aprueben antes de poder pagarlas.

¿Me compensa pagar la cuota más allá de enero o febrero?

Eso tendrás que decidirlo tú. Desde la AMPA esperamos que tu interés en asociarte sea para colaborar y participar en la vida educativa de tus hij@s y, en definitiva, perseguir los fines y objetivos de esta asociación, como dicen los estatutos. Aún así, si tus intereses están más relacionados con las ventajas directas y materiales de ser soci@, es bueno que sepas que la AMPA tiene una serie de ventajas para soci@s y organiza una serie de actividades en la que l@s soci@s participan en condiciones ventajosas. Y esas actividades se organizan de 1 de septiembre a 31 de agosto del año siguiente. Si no eres soci@, no podrás beneficiarte de dichas ventajas.

¿Puedo pagar la cuota justo antes de que se realice la actividad que me interesa?

, puedes. Éticamente es una posición cuanto menos discutible, pero poder… puedes. Ahora bien, tiene sus riesgos. La Junta Directiva pondrá todos los medios en su mano para evitar que esta posibilidad se convierta en una vía de abuso, por respeto al resto de soci@s comprometidos con la asociación. En cualquier caso tiene sus riesgos; por ejemplo, ya se ha explicado que el proceso de alta de soci@s puede tardar semanas. Incluso aunque se haya pagado la cuota. Así que cabe la posibilidad de que aunque intentes asociarte de forma acelerada, no de tiempo a que puedas hacerlo antes de que esa actividad se celebre. También cuenta la antigüedad de l@s soci@s; la Junta Directiva favorecerá que en el disfrute de las actividades tengan mayores ventajas l@s soci@s con mayor antigüedad; incluso exigirá una cierta antigüedad mínima como soci@ para la participación en alguna de ellas. Así que puede ocurrir que finalmente seas soci@ y no tengas la antigüedad necesaria para poder participar en la actividad que te interesa.

Si de verdad tienes interés en convertirte en soci@ de la AMPA, hazlo en cuanto puedas, sin mirar el momento del año o sin pensar si a tu hij@ le queda más o menos tiempo en el centro. Serlo tiene ventajas más que sobradas como para compensar la cuota de soci@ que hay que satisfacer que, además, suele ser bastante baja. Por no citar lo verdaderamente importante, que es el compromiso con la vida y la comunidad educativa donde tus hij@s están creciendo.